Ir al contenido principal
Hoy, día 20 de marzo, ha acudido al instituto Emilio Ferrari una chica que se llama Rocío.
Rocío es una chica que tiene parálisis cerebral y ha venido para contarnos su trayectoria de vida en cuanto a estudios y también nos ha contado la figura del asistente personal.
Es una persona que es muy luchadora, ya que todo lo que se ha propuesto en su vida lo ha conseguido, como por ejemplo todos aquellos títulos académicos que tiene, que pese a que algunos profesiones que impartían las clases se negaban a que estudiara debido a las limitaciones que tienen por la parálisis cerebral, aparecieron otros profesionales que si estaban dispuestos a que Rocío se sacase aquellos títulos académicos que tanto ansiaba. Entre estos títulos se encuentra el título de técnico superior en integración social y la carrera de trabajo social.
Respecto a la figura del asistente personal, nos contaba que el asistente personal no es un amigo, sino que debe dedicarse a ayudarle a realizar todas las cosas que ella no puede hacer, como por ejemplo darle de comer, vestirle, realizar los cuidados de aseo personal.... entre otros.
También nos contaba que en su familia le han tenido siempre muy protegida y muchas veces le decían que no debía hacer, pero ella siempre ha luchado por todo aquello que quería y gracias a su esfuerzo y empeño que ha puesto, ha podido conseguir todas aquellas metas propuestas.
Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que ver a alguien con ciertas limitaciones lucha por lo que quiere y lo consigue es un ejemplo de superación.
(Gloria F)

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHARLA DE AUC

Esta tarde hemos tenido una charla en AUC, una chica que estudió el ciclo formativo de integración social. Nos ha contado donde estuvo trabajando cuando terminó de estudiar, ha trabajado en varias residencias( como cuidadora y en su actual trabajo como terapeuta ocupacional). Nos ha enseñado las actividades de gimnasia  que realiza en su actual trabajo con las personas mayores. También nos ha animado respecto a las salidas profesionales de nuestro ciclo formativo ya que pensamos que no hay muchas salidas para el integrador social y nos ha dicho que ella se movió mucho para encontrar el trabajo que quería y que si nos lo proponemos tambien nosotros lo podemos conseguir.

Aqui os dejo unas fotos de la charla:





Estíbaliz Revuelta Orduña

Centros de prácticas

Hace unos días los compañeros de 2º de Integración Social nos visitaron para hablarnos de su período de prácticas.

Conocimos los diferentes centros en los que podemos hacer prácticas el próximo año y qué funciones desempeñan según las características de la entidad.

Fue bastante ilustrativo teniendo en cuenta las dificultades que, aún a día de hoy, existen a la hora de definir las funciones en nuestra futura profesión.

Os dejamos enlaces de algunos de los centros de los que nos hablaron:

CEE El Pino

http://sedeelpino.blogspot.com/

Casa Escuela Santiago I (Salamanca)  

https://www.casaescuelasantiagouno.es/

Proyecto Hombre-Fundación ALDABA
http://www.proyectohombreva.org/

CEE El Corro
http://cpree-elcorro.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Fundación Secretariado Gitano
https://www.gitanos.org/castilla_y_leon/valladolid/

Fundación Personas
https://www.fundacionpersonas.org/

El Puente - Salud Mental
http://elpuentesaludmental.org/


¡Muchas gracias por contarnos vuestra experiencia! 

(Eva)

Charlas de AUC

Hoy, día 24 de Enero del 2018, han acudido varias personas para darnos dos charlas.

La primera charla ha ido sobre personas con discapacidad intelectual que nos han contado qué actividades hacen, quiénes son, y qué necesitan. Lo han contado dos chicos con discapacidad y una chica que trabaja con ellos en la entidad.

La segunda, que sale solo una chica, es de danza y discapidad y nos ha contado que son chicas y dos chicos con síndrome down que hacen danza con ellos y que van a bailar a sitios como a Palencia y algún sitio más a bailar.
Además contó un poco qué hacían con ellos y que tienen un programa de voluntariado para aquellos que quieran participar en el baile.

María López Viejo